Download Albert Camus: o la vigencia de una utopía by Luis Antonio Calderón Rodríguez PDF

By Luis Antonio Calderón Rodríguez

Show description

Read Online or Download Albert Camus: o la vigencia de una utopía PDF

Similar libros en espanol books

Ingeniería de la caña de azúcar

El texto sobre Ingeniería de l. a. Caña de Azúcar de Peter Rein constituye una fuente actualizada de información para los que trabajan en cualquier área del procesamiento del azúcar de caña. Los textos publicados sobre ingeniería y tecnología de l. a. caña de azúcar que son comúnmente utilizados, han perdido actualidad y no incluyen l. a. mayoría de los desarrollos logrados en los últimos 25 años.

Extra info for Albert Camus: o la vigencia de una utopía

Sample text

Esa actitud es, en Camus, la confrontación con la peste, con el mal que acomete a diario la vida del ser humano. Ella corresponde entonces a la actitud asumida por el Dr. Rieux en La peste, en oposición a lo que hubiera sido el papel de Caligula, como agente del mal. Rieux sabe que su lucha es utópica y no cede en ella, conciente de que no es totalmente infructuosa. De este modo domina y se sobrepone al miedo. Del mismo modo ocurrió en L'état de siège, por parte de Diego y Victoria y desde entonces la muerte quedó en inferioridad de condiciones ante la grandeza humana, asumida y representada por estos personajes dramáticos.

P. 381 - 382. 39 FUENTES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO DE C A M U S COMPONENTE BIOGRÁFICO La historia de la humanidad y particularmente la historia de occidente muestra índices de violencia de proporciones incalculables, violencia fundada en la cultura de la muerte, y cuyas causas principales han sido la guerra, la opresión y el miedo. Al mismo tiempo, y como algo paradójico (porque la historia de la humanidad también está hecha de paradojas), la cultura cristiana ha hecho de la muerte la plataforma de su ideología y de sus principios, así: está basada en la muerte de Cristo y prepara, con base en el sacrificio, para la muerte, con la promesa de una resurrección, tema éste que ha sido cuestionado desde los mismos orígenes de la doctrina, y que, apartándose de todo rigor científico, es cada vez menos considerado como norma de vida.

P. 75 CAMUS, Albert L'homme révolté. Op. cit. p. 95. 38 Ibid. 90-95. )". , n'apu et ne pourrajamais m'induire à donner un faux témoignage sur la vie telle queje la connais". "C'est à cet héroïsme triomphant d'une humanité douloureuse que le jeune Camus était particulièrement sensible". Camus et N ietzsche. Philosophie et existence, p. 66. 40 Al referirnos al tema de la vida, es inevitable establecer una relación entre Nietzsche y Camus frente a ese gran enamorado de la vida que fue Montaigne, y se puede aseverar que si el primero aprendió del filósofo del siglo XVI su acendrado estoicismo, Camus lo comprendió mejor en su epicureismo, según el cual el dolor mismo era un acicate del deseo de vivir y que lo condujo a ese amor absoluto por la vida.

Download PDF sample

Rated 4.50 of 5 – based on 11 votes